BASES DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
- La Didáctica y las demás Ciencias Pedagógicas.
La base epistemológica de referencia para la tecnología educativa, a la que se alude continuamente, está aportada por la Didáctica, en cuanto teoría de la enseñanza, y las diferentes corrientes del Currículum. Este hecho se refleja en algunas de sus definiciones, como la que aporta GALLEGO (1995). La teoría y la práctica de la tecnología educativa hacen un uso extensivo de los modelos aportados por las disciplinas que le sirven de base y fundamento, y una de las que proporciona más modelos es la didáctica. Así, inicialmente la tecnología educativa se desarrolla en base a modelos que ESCUDERO (1981) agrupa bajo la denominación genérica de "aprendizaje para el dominio" y GIMENO SACRISTÁN (1985) denomina "pedagogía por objetivos".
las principales corrientes de la Psicología del Aprendizaje que han influido en la Tecnología Educativa han sido:
- La corriente conductista:"el análisis experimental del comportamiento ha producido, si no un arte, por lo menos una tecnología de la enseñanza por la que es posible deducir programas, planes y métodos de enseñanza" (Skinner, 1979:73)
A partir de los conceptos tomados de la psicología del aprendizaje, se fueron concretando actuaciones como la especificación de los objetivos en función del aprendizaje, la individualización de la instrucción, la utilización de medios y el control del sistema transmisor entre profesor y alumno. "Podemos considerar que el primer hito de la Tecnología Educativa fue el desarrollo de la instrucción programada" (BARTOLOMÉ, 1988:54) y las máquinas de enseñar
- La corriente cognitiva: El año 1956 se considera el año en el que nace la Psicología Cognitiva, con la publicación por G. Miller del artículo "The Magical number seven, plus o minus two: some limits on our capacity for processing information", donde formulaba la hipótesis de la capacidad humana para canalizar unidades de información estaba limitada a 7 ítems más menos 2.
Esta corriente cognitiva abarcará diversas propuestas diferenciadas, entre las que destacamos la siguientes:
- Procesamiento de la información.
-El constructivismo.
- La Teoría sociocultural.
- El aprendizaje situado
la Tecnología Educativa "no es una simple mezcla de principios teóricos provenientes de otras disciplinas, sino una disciplina con carácter propio que para construir el conocimiento asume principios psicológicos, sociológicos, didácticos, filosóficos... provenientes de otros ámbitos del saber".
Hoy en día, la Tecnología Educativa es un campo que une varias disciplinas. No se trata solo de usar computadoras o internet, sino de integrar la ciencia, la técnica y la pedagogía para mejorar el aprendizaje. Además, es importante tener pensamiento crítico y una buena base educativa para aplicarla correctamente.
La Tecnología Educativa ha cambiado mucho con el tiempo. Al principio se centraba en el uso de medios y herramientas como los audiovisuales, pero con los años ha pasado a tener una visión más completa. Ahora se busca no solo usar la tecnología, sino pensar bien cómo, por qué y para qué se usa en el aula.También ha sido influenciada por diferentes corrientes de la psicología.
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